jueves, 26 de noviembre de 2015

Recordando "El Juguete Rabioso"

¿Les he hablado de cuánto me gusta "El Juguete Rabioso" de Roberto Arlt? Cuando la leí me pareció en un principio sólo "bueno" pero entre más tiempo pasa más me gusta la idea que tengo del libro. Es una de esas novelas que son en cierto sentido sobre nada.Básicamente es un recuento de unos años en la vida de un joven yendo y viniendo, con algunos sucesos interesantes aquí y allá sin ton ni son. No habla mucho de literatura en sí, pero la fascinación del narrador por los libros está implícita en sus trabajos (trata de robar libros de una biblioteca, trabaja entregando papel, ayuda a limpiar una librería...). La prosa es medio barroca pero en una forma muy sabrosa para mí. Una de las cosas que más me gustan es un detalle: es de los pocos libros de literatura "seria" donde uno de los puntos principales anecdóticos es que el personaje principal está en quiebra y constantemente buscando un trabajo con el cual mantenerse que no termine de matar su alma. Me gusta "Rayuela" o "Los Detectives Salvajes" como al que más, pero es refrescante ver que "PUTA MADRE ODIO ESTE TRABAJO PORQUE CARAJOS ESTARÉ TAN POBRE COMO PARA SEGUIR TRABAJANDO AQUÍ" es parte importante de la trama de una novela. Hasta me recordó a Cowboy Bebop por eso de nunca salir de ninguna. Les dejo una de mis citas favoritas:
"Amor, piedad, gratitud a la vida, a los libros y al mundo me galvanizaban el nervio azul del alma. No era yo, sino el dios que estaba dentro de mí, un dios hecho con pedazos de montaña, de bosques, de cielo y de recuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario