Reseña "Hotel DF" de Guillermo Fadanelli

Hay libros que son dificiles de avanzar, este para mi fue uno de esos. Realmente me tarde mucho, muchisimo para la novela de tama;o regular que es porque cada tres paginas me cansaban.
Ya habia leido a Fadanelli con "Educar a los topos", "La otra cara de Rock Hudson" y algunas de sus notas. En general, senti la prosa mucho mejor trabajada que en esa novela, aunque la trama es mas difusa. Hay descripciones poeticas, pero salvo algunas partes no brillan. Henestrosa y los maleantes con los que se lleva pecan fuertemente de dialogo de noir barato, enfermedad por la cual hablan como traduccion chafa de una pelicula de crimen gringa.
Ahora bien, este no es un libro placentero. La idea es que no lo sea, de hecho, esa es la idea de toda la literatura de Fadanelli. Busca capturar el lado misero de nuestro pais y del DF. Es como una especie de Bukowski mexicano sin el humor que hace a Bukowski soportable. Al capturar una realidad horrenda, llena de gente sin valores, en cierta forma quizas Fadanelli busca decirnos algo sobre el mundo en el que vivimos. Que sera eso no tengo idea, porque Fadanelli es de los pocos autores que llamaria nihilistas. Simplemente no hay nada. Se burla de convservadores y liberales pero mas que nada se burla (ojo! se intenta burlar, el libro es demasiado blanco y negro como para burlarse realmente de algo) de todo aquel que crea en algo, sea el arte, sea el pais, sea la humanidad en si.
Como decir que no te gusta algo cuyo objetivo no es gustar? Es una pregunta que me hice leyendo este libro. Mi conclusion es que puedo ver el valor de lo que Fadanelli busca hacer, pero que me sigue pareciendo simplista, hasta infantil. Simplemente todo es demasiado negro. El protagonista es un imbecil, todos los personajes son imbeciles, los criminales son imbeciles, los transeuntes tambien...los personajes son caricaturescos, caricaturas deformes que no tienen nada que ver con seres humanos y solo estan ahi para poblar la ciudad de la miseria. Se hace un esfuerzo tan grande en que no haya un punto alto, en evitar la catarsis o la anagnorisis que honestamente lo hace menos. Como no hay nada que no sea negro, nisiquiera nada gris, es en realidad un libro muy aburrido. El protagonista se queja de que no tiene mujeres, se burla de quienes ven un valor en la vida, se sigue quejando de algo mas, se nos presenta un personaje patetico cuya vida patetica se resume, algo sobre el plot de los criminales en el hotel...repetir.
Que los arrebatos misoginos-a-conciencia-porque-todo-es-mierda-incluso-las-mujeres-jajaja del artista Henestrosa reeeealmente se volvian viejos muy rapidamente. Siempre he encontrado una onda extra;amente conservadora en el autor, y su linea entre machismo a conciencia y solamente machismo es bastante tenue. Me hicieron el comentario de que todas las mujeres en una novela de Fadanelli son estupidas hasta cuando se suponia que no lo eran (Porque al final del dia todas las mujeres son unas putas, no? huehuehue) y....siiiiip. Son un dolor de cabeza.
Me daba la impresion de que se estaba creciendo hasta un climax con todos los hilos argumentativos, al final el climax fue bastante decepcionante. Quizas la idea era burlarse de la idea misma de un final anticipado, que se yo. Por lo menos el funeral de Sofia fue un momento genuinamente triste, aunque el que su primo se haya dado cuenta de que la apreciaba en cierta forma justo cuando moria sigue siendo un cliche. Ese es otro detalle, el libro es bastante cliche en muchas formas. Ya hemos leido sobre policias corruptos, ya hemos leido sobre autores pateticos, ya hemos leido sobre artistas vacios. Ya sabemos que las ciudades son mierda. Vivimos en ellas. Es dificil de ignorar. Lo que ofrece este libro es traerlo todo junto, sin ese algo que hace que autores similarmente oscuros sean pasables o ofrezcan alguna catarsis o sentido mayor. Es como tratar de impresionar con lo nihilista que eres y lo cinico y oscuro que es el mundo cuando en realidad no estas dando una razon para que el lector le importa realmente el sufrimiento de los personajes. Gente horrible haciendo cosas, ese es un resumen de este libro.
Quizas lea todavia "Lodo" pero creo que este autor simplemente no es lo mio. Tal vez soy demasiado cobarde y sensible ante la brutalidad del realismo sucio, tal vez simplemente no sea un buen escritor. Yo que se y si algo aprendi del libro es que a fin de cuentas no importa.