Milan Kundera es todo un conflicto para mí. Siento sinceramente que está sobrevalorado pero cada vez que lo leo recuerdo que de todas formas es increiblemente bueno. Tiene un talento que no he visto en ningún otro autor para enfocarse en los detalles más minúsculos y aparentemente insignificantes del día a día y como estos pueden crear ideas y como las ideas pueden formar vidas.
"Identidad" uno de sus libros más "nuevos" (relativamente) es una historia mucho más pequeña que "La insoportable levedad del ser" la otra novela que he leído de él y seguramente su más emblemática. Las disertaciones filosóficas no son tan grandes y son sobre temas más íntimos y personales y no hay un transfondo metafísico y politico-histórico como en la otra novela. Es, si queremos por alguna razón hacer una similitud entre sus libros y la carrera discográfica de la cantante de electrónica islandesa Bjork Guodminsdottir, parte de la fase más íntima de "Vespertine" que del impactante "Homogenic" (o quizás más apropiadamente su fase "Volta" pues mientras Guodminsdottir brilló en sus momentos íntimos con vocales pasionales y letras surrealistas y humanas Kundera no brilla tanto en los suyos...pero de eso más delante)
Sorprendemente eso hizo que me gustara mucho. Comprueba para mí que Kundera puede tratar historias diferentes sin perder su estilo, sino más bien estirándolo. Nos encontramos basicamente ante la historia de una pareja de adultos de mediana edad: Jean-Marc y Chantal. Kundera nos presenta la paulatina degradación de su relación como resultado de pequeños malentendidos y actos aparentemente inofensivos. Creo honestamente que es un libro excelente sobre relaciones. No hay melodrama más que el justo, no hay duda de que los dos se aman. Aún así no puedes odiarlos por enojarse y no hay un culpable claro de el porque su relación termina. Está la tesis inmanente en el libro de que son las acciones pequeñas y casi inconscientes las que realmente importan y reflejan el alma. Es un romance de adultos, pero uno triste. Los temas filosóficos siguen apareciendo, pero son relacionados directamente a las psiques de ambos personas: el conformismo, el envejecer, ser "dueño" el uno del otro, las relaciones y, por supuesto, la identidad y los límites de ella en una relación.
Realmente es un libro que llegó a mí en el momento justo y que entretuvo y me hizo cuestionar de cosas del mundo y de mi propia vida. Iba a darle cinco estrellas, pero no puedo por el final. ESE PINCHE FINAL. Una vil mamada. Es como si Kundera se rindiera con la historia y gritara METAFÍSICA y nos diera por desenlace un dilema filosófico de libro de texto. Una mamada de "¿es la vida un sueño?" después de más de 100 páginas sobre la identidad y los seres humanos se siente como una cachetada de guante mojado.
Recomiendo éste libro para todo aquel que no haya leído a Kundera, pues es relativamente ligero para lo que hace, el estilo ensayístico y super post-moderno que usa en "La insoportable" no está tan pronunciado y sus personajes son carismáticos e identificables. Presiento que quienes han leído mucho a Kundera no lo disfrutan tanto porque son sus mismos temas de siempre pero un poco menos complicados. Y, finalmente, recomiendo éste libro a todo aquel que quiera leer sobre relaciones y esté cansado de tanto YA y novela rosa y quiera un libro sobre dos adultos solitarios tratándose de amar y quien quiera que quiera leer sobre como dos personas que se quieren pueden hacerse daño...
No hay comentarios:
Publicar un comentario