Reseña "Battle Royale" de Koushun Takami

[ADVENTERNCIA: CONTIENE SPOILERS]
El libro más entretenido que he leído en el año

Battle Royale por Koushun Takami es uno de los mejores libros de acción que he leído. Tiene persecuciones, duelos, mexican stand-offs, más persecuciones y villanos y todo el gravy. Además de un excelente criterio para describir peleas y violencia, sabe mantener el ritmo acelerado y frenético que hace que cada página se sienta como un décimo de página. Realmente hay que aplaudir a un autor que frente a una novela con más de 40 personajes sabe manejarla. Los caminos de los personajes se entrecruzan y personajes mencionados en una linea al principio para el final ya tienen su propio capítulo. Caí redondo en la trampa del final y lo agridulce me llegó directo al corazón.

Aún así, esta novela no deja de ser una película de acción. Una muy buena, pero tiene varios defectos. Para empezar, aunque es impresionante que el autor haya tenido la habilidad de manejar tantos personajes, el mero espacio impide que la gran mayoría sean más que caricaturas uni-dimensionales. Oda es avaricioso, Sho es gay, Kaori está asustada...aunque también tengo que reconocer que muchos de los personajes de un solo capítulo dejan huella y el autor sabe presentarnos con personajes cuyas reacciones a la violencia se siente real: huyen, temen, se vuelven locos. Lo que pasa es que siento que no dejan de ser caricatura, probablemente porque no tuve oportunidad de conocerlos. A veces eso funciona: me hace sentir mal que mueran porque los quería ver más. A veces no: me parecen filler. los personajes principales tienen algo más de complejidad, pero no por mucho. Ironicamente pasa lo contrario a lo que sucede en el thriller promedio: los protagonistas tienen ciertas dimensiones y son interesantes pero no terminan de "brillar", quizás porque siguen siendo enteramente buenos --solo sabemos su backstory. Claro, esta no es una novela basada en caracterización, pero tampoco puedo negar que eso le quitó a la experiencia. Los antagonistas si me parecieron completamente uni-dimensionales. Divertidos, pero como de manga shonen. Además, hay varios momentos de ciencia de hollywood que real, realmente arruinan el detalle con el que se describe todo el armamento. Por el amor de dios, Takami, estoy seguro que los chalecos antibalas no pueden soportar TANTO. Odié a Kazuo. Me pareció un Diabolus Ex Machina. Siempre que los personajes estaban peleando o haciendo algo, sabías que en algún punto Kazuo iba a llegar de la nada y se garcharía a todos. Y siempre pasaba.

Aunque el final me llegó y a la fecha me rehuso a creerlo y sigo diciéndome que Shogo sobrevivió y que Noriko, Shuya y él entraron a un matrimonio bisexual poliamoroso y se convirtieron en rebeldes del Oceano Pacífico; eso no quiere decir que no haya notado lo cursi que podía ser el libro a veces. El mecanismo de poner texto informal con lo que piensan los personajes es una buena forma de traer humor negro, pero siento que el humor se perdió en la traducción. En vez de ayudar, se siente muchas veces forzado. Y las escenas melodramáticas son muy melodramáticas aún cuando hay tantas pasando al mismo tiempo que eso te hace apreciarlas un poco.

También no quiero decir que Battle Royale sea SOLO peleas y sangre. Cualquier libro que vea ridiculizar a los gobiernos despóticos como un ejercicio divertido debe ser aplaudido de salida. Hay bastante comentario sobre la juventud y la paranoia y el conformismo, especialmente con el juego de confianza que se mantiene por toda la novela. Aún así, la falta de profundidad de los personajes hace que no funcione del todo. Es un poco dificil de hablar sobre la falta de confianza entre las personas en medio de una pelea entre Jesucristo guitarrista (Shuya) y Terminator en uniforme escolar (Kazuo).

Basicamente le recomendaría éste libro a cualquier persona que quiera leer algo divertido. Lo es, y mucho. No he leído Los Juegos del Hambre así que no sabría comparar, pero estoy seguro que viendo ambos libros podemos sacar algo sobre como ven la violencia EEUU y Japón.

Aunque a ratos peca de cursi y simplista, Battle Royale es una novela rápida y adictiva que logra involucrarte en un juego sádico del que no puedes salir, como su misma historia; con una escritura bien pulida y un excelente dominio del ritmo narrativo.