jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña "El Señor de los Sueños" de Roger Zelazny

Es por esto que amo la ciencia ficción. La necedad de Zelazny de meter mitología para todo a veces resulta muy molesta, pero logré que no me molestara mucho asumiendo que era parte del ejercicio de Render. Quizás los diálogos eran algo forzados (leí una traducción bastante mal editada, quizás eso no ayudó) y se pecaba un poco de "veamos cuantas referencias puedo meter por parrafo" pero aún así funcionaban o por lo menos funcionó para mí. La trama me fascinó. El mundo que nos presenta, un mundo de emociones controladas y una comodidad que busca domar lo que hace a un humano, me pareció muy relevante para el mundo de hoy. Adoré a Eileen Shallot y el conflicto de ella y Render por controlar sus emociones es lo que vendió todo para mí. Tanto en el plano profesional como personal, los personajes tratan de controlar sus psicosis y usarlas para su beneficio pero encuentran que una emoción es eso, algo imposible de controlar. Al final son sus mismas necesidades y sus pasiones, por la vida o la belleza o por otras personas que los destruyen al no poder domarlas. El romance implícito entre los dos también fue genial. Dos personas profesionales que no saben que hacer ante los sentimientos que comparten. Tenían momentos dulces y de muy buena química, pero se siente que ellos mismos no quieren tenerlos. Son adultos y quieren trabajar, pero no pueden evitar simpatizar entre ellos. Quizás por eso mismo pasó lo que pasó, el profesor de Render lo dice, eran demasiado similares.
No le puedo dar las cinco estrellas por algunos problemillas que vi en la historia. Las escenas de Sigmund y de Peter terminan involucrándose en la historia pero aún así se sienten como "filler". ¡Ni siquiera vimos la plática entre Jill y Eileen! La historia es Render y Eileen, es de ellos de quien queremos leer y a veces se siente que nos dan algunas escenas no necesarias en vez de darnos unas escenas que si se necesitarían. El final fue... interesante. Definivitamente en la rama ya clásica de la ciencia ficción del final del "¿qué mierdas estoy leyendo?", pero como es un libro sobre sueños, es apropiado. Creo que entendí lo que sucedía y creo entonces es un buen final. Lo que sí es que es demasiado brusco. Estaba en las últimas veinte páginas y pensaba "como va a cerrar tantos personajes" y al final si hay un cierre en lo más importante, pero las mismas historias que se sentían como "filler" no se les da una escena final. También siento que las escenas más "surreales" no logran crear el impacto que pudieran tener. En parte es porque cuando tiene que ponerse onírico, Zelazny solo hace copy-paste de diversos mitos y ya se va a dormir, siento que un maneja más profundo de las imágenes oníricas hubiera dado a las escenas de las sesiones de Eileen más fuerza. Qué eran buenas, sí, pero tenía que usar más mi imaginación para dar la sensación que deberían tener...funcionaban, pero no daban el "plus".
En general, este libro me encantó. Algo le faltó para ser de mis favoritos de todos los tiempos y siento que hubo partes donde la escritura no estaba a la altura pero lo recomiendo a cualquiera que quiera leer ciencia ficción interesante.