jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña "Ringworld" de Larry Niven

Me gustó bastante éste libro. El buen sci-fi es un género bastante bueno para ser entretenido al tiempo que te da ideas interesantes.
Éste en particular empieza con un buen misterio ¿qué quieren los titerotes? y sabe darte poco a poco la información sobre el Mundo Anillo para hacerlo algo majestuoso. Hay tanta expectativa que cuando revelan la historia de su final es algo...decepcionante, pero funciona.
Me encantó el enfasis que hace el libro en la escala. El Mundo Anillo es tan grande que un mapa de éste cubriría el planeta tierra entero. El libro constantemente te reta a que te imagines cosas así, las cosas imposibles que hay fuera del planeta. El technoblablabla que usan para explicar sus aparatos a ratos es confuso o me faltó conocimiento, pero las ideas que usa son geniales. En general las descripciones eran de cosas realmente geniales (como el mismo Mundo Anillo) pero a veces eran tan extrañas que batalla en imaginarlas.
Me cayó bastante bien el grupo de aventureros. Luis fue el que terminó cayendo peor, por Síndrome de Protagonista Equis. Interlocutor y Nessus me fascinaron, tanto por las dinámicas de sus especies como por como interactuaban con todo. Teela Brown me dio sentimientos encontrados. La mitad del libro, la ODIE. Era tan estúpida e infantil e inutil que no podía soportarlo. He sabido de gente que culpa al libro de sexista y aunque no creo que sea directamente sexista...puedo ver porqué. Las únicas mujeres son una ingenue descerebrada (realmente no puedo enfatizar lo estúpida que está Teela) y una alienigenia hipersexual. Y las dos son amantes de Luis. Realmente odio a Luis, ahora que lo pienso. Supongo que logra hacer pasar la historia y pudiera ser peor, pero si te pones a pensarlo es un personaje self-insert para que el autor se imagine teniendo aventuras. Regresando con Teela, una vez que explican sus poderes y analizan la idea de la "suerte psíquica" la mera idea es tan bizarra y tan mind-fuck que me terminó encantando. Basicamente Teela es dios porque la probabilidad es su perra, pero un dios estúpido. El que la historia fuera completamente inutil porque solo era una excusa para que Teela creciera y que los personajes se dieran cuenta de eso fue una de las cosas más meta y desquiciadas que he leído en mi vida. Aplausos, Larry Niven, aplausos.
Mi principal queja con el libro es que el final se siente bastante pricipitado. Después de que llegan a la prisión y Phrill se les une, solo medio...corren hasta el final y aunque el plan de escape de Luis ES ridiculamente ingenioso el autor más o menos solo...lo explica bien rápido y el final llega de la nada. La explicación del destino de los habitantes del Mundo Anillo, uno de los misterios principales de la historia, se explica bien casual. Un poco más de descripción realmente hubiera ayudado. Y Teela desaparece, aparece de nuevo, tenemos la explicación más WTF de sus poderes y entonces...desaparece otra vez. Basicamente solo salta dentro de la historia, explican algo, y vuelve a saltar fuera de ella.
El final realmente le quitó las cinco estrellas, pero Mundo Anillo me gustó muchísimo. Es un libro que logra ser divertido al mismo tiempo que interesante y se lo recomiendo a todo aquel que le guste leer libros de aventuras con un poquito más de jugo en el area intelectual